ACTIVIDADES REALIZADAS

 ON THE WAY TO VALLADOLID...

                                      Los ingleses llegan a Valladolid el 26 de mayo de 1605

 

Los departamentos implicados hemos tenido reuniones periódicas desde febrero a mayo. En esas reuniones hemos pensado como trabajar este curso La ruta de los ingleses II, y les hemos dado a los alumnos -adaptado a cada nivel- una serie de documentos con carácter con carácter informativo. Una vez asimilada la información, se han llevado a cabo una serie de actividades. Este curso los alumnos han tenido que realizar un verdadero esfuerzo para recrear todos los textos y actividades planteadas, ya que disponíamos de muy poca información sobre lo que sucedió durante la ruta desde La Coruña hasta Valladolid. Han leído artículos históricos relacionados con la época, siglo XVII, y con toda la información y su ingenio se han llevado a cabo las distintas actividades que se recogen en este blog, siguiendo las pautas y el asesoramiento de las profesoras de los diferentes departamentos.

Como algo resaltable, comentamos que todos los alumnos que han participado en el proyecto desconocían todo lo que se realizó el curso pasado, por lo que ha sido más complicado llevar a cabo el proyecto planteado en estos meses del curso. Todo el proyecto ha supuesto un reto para nosotras, ya que, aunque hemos partido de cero, las actividades que se presentan son de bastante calidad.

Antes de empezar a trabajar con ellos el nuevo proyecto, les hemos mostrado en el aula el vídeo  montaje final de lo trabajado el curso pasado por sus compañeros y, se les ha explicado la ruta de los ingleses y su implicación en la ciudad de Valladolid en 1605. Han leído una pequeña información sobre la importancia de la llegada de los ingleses a Valladolid y la importancia de la ciudad en esa época, como capital de España y lugar donde estaba la corte.

Las actividades aquí expuestas tienen todas el hilo conductor de: La ruta de los ingleses desde La Coruña a Valladolid (abril-mayo de 1605) recreada con diferentes propuestas de los alumnos. Son recreaciones de lo que se pudieron encontrar los ingleses en cada una de las poblaciones que fueron pasando: qué paisajes se pudieron encontrar, qué gentes los recibieron, qué les llamaría la atención, tradiciones, vestimentas, gastronomía, personajes...

 El hilo conductor de este curso 2020-2021 ha sido diseñar una ruta virtual en torno a la cual se ha recreado lo que pudieron encontrarse los ingleses en el camino desde La Coruña a Valladolid en la España de 1605. En la recreación de la ruta surgen diferentes propuestas: como por ejemplo que ha aparecido una maleta y dentro de ella hay noticias publicadas sobre la ruta que los ingleses siguieron desde La Coruña hasta llegar a Valladolid el 26 de mayo de 1605 para poder ratificar el tratado de Paz con Inglaterra y participar en los festejos del nacimiento al heredero de la corona: el futuro Felipe IV y a partir de ahí se han recreado noticias, reportajes...; se han recreado bandos reales, el diario de Treswell, un scaperoom en español y en inglés, las rutas virtuales de lo que se supone se encontrarían por el camino, dramatizaciones en vídeo, música tradicional de la época en diferentes lugares y poblaciones donde se hospedaron los ingleses, se ha investigado sobre la geografía del camino, las vestimentas y los instrumentos musicales de cada lugar -también de Inglaterra-, gastronomía típica, escenas dramatizadas de lo que pudo suceder, se han preparado diferentes kahoots con preguntas de geografía del camino, ropajes tradicionales, gastronomía típica, arquitectura, fauna y flora...

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

Presentamos las diferentes propuestas que han preparado nuestros alumnos. Excepto las actividades musicales, aunque todo lo trabajado tiene una base histórica, lo que aquí se muestra son creaciones inventadas por los alumnos que han participado en este proyecto.

EL DIARIO DE TRESWELL


SCAPEROOM: ¿Ayudamos a los ingleses a llegar a Valladolid?  Seguimos las instrucciones, averiguamos las pistas que aparecen en los vídeos, respondemos a las preguntas planteadas... Los ingleses también pueden participar, porque las instrucciones están en inglés y en español.

Do we help the English to get to Valladolid? We follow the instructions, we find out the clues that appear in the videos, we answer the questions posed ... The English can also participate, because the instructions are in English and Spanish.



PASAD LAS PRUEBAS Y LLEGAD CON LA EMBAJADA INGLESA HASTA VALLADOLID


LINEA DEL TIEMPO: realizada con Tiki-Toki. Se presenta en tres tramos, y en cada tramo se muestra el tiempo que estuvieron en cada uno de los lugares.

1º. De La Coruña a O'Cebreiro, del 15 de abril al 7 de mayohaz click en la imagen y viaja en el tiempo con Tiki-Toki.

2º. Desde O'Cebreiro a Astorga, del 7 al 11 de mayohaz click en la imagen y viaja en el tiempo con Tiki-Toki.

3º. Desde Astorga a Valladolid del 11 al 26 de mayo de 1605: haz click en la imagen y viaja en el tiempo con Tiki-Toki.


RUTA VIRTUAL: realizada con Genially, está diseñada en tres tramos y se recrean las villas por donde pasaron los ingleses y lo que allí encontraron. En cada uno de los Genially podréis escuchar audios interesantes, ver imágenes de cada uno de los lugares y ver cómo son y dónde están cada uno de los lugares, ya que están conectados a Google Earth.








BANDOS REALES: pergaminos firmados por el rey Felipe III donde se dictaminan una serie de normas de obligado cumplimiento para todas las villas y lugares que reciben a los ingleses.






MONTAJES EN VÍDEO

EL SUEÑO DE VÍCTOR:  "Víctor tenía que realizar unas actividades sobre la ruta de los ingleses para la clase de Lengua y Literatura. Debía buscar información sobre la ruta que realizaron los ingleses en 1605, para después realizar una recreación. Como todos los días Víctor sale de casa y, de pronto, se da cuenta que algo extraño había ocurrido. Estaba en el año 1605 cuando los ingleses habían llegado a España. Víctor se imagina como sería vivir en aquella época introduciéndose en la piel de Treswell, cronista de confianza del embajador de Inglaterra en España, mientras se va encontrando con una serie de personajes a lo largo del recorrido que hicieron los ingleses por tierras gallegas, y va recopilando información sobre lo que ve. Al finalizar su actividad acerca de la ruta de los ingleses, éste llama a sus compañeros de grupo comentándoles que ya ha terminado lo que tenía que hacer".


DE O'CEBREIRO A ASTORGA, MAYO DE 1605: En 1605 una delegación de más de 600 ingleses llegaron al puerto de La Coruña para dirigirse a Valladolid, capital de las Españas, y ratificar el Tratado de Paz firmado en Londres en 1605. Y de camino pararon en O'Cebreiro y Astorga.

"LA NOTICIA PERDIDA": dos alumnos dialogan con su abuelo a raíz del encuentro de una publicación en el periódico de la llegada de una embajada de más de 600 ingleses a Valladolid. La noticia les parece muy interesante y quieren averiguar más...


MÚSICA TRADICIONAL: la embajada inglesa fue agasajada con música tradicional de diferentes lugares.

                  MUÑEIRA DE LUGO:

Como representante del folclore gallego se eligió una muñeira: “Muñeira de Lugo” que adaptaremos a nuestra formación aunque no incluiremos en la interpretación instrumentos de viento debido a la pandemia. Se canta y baila acompañada de la gaita, el tamboril o tambor, la pandereta (pandeireta), el pandero (pandeiro), bombo, charrasco y a veces las conchas (cunchas ou vieiras). No existen referencias documentales inequívocas anteriores al siglo XVI. En la actualidad es, sobre todo, una danza instrumental que al igual que la giga se mantiene en un compás de 6/8.  El nombre muiñeira evoca las jornadas de trabajo en los molinos -en gallego muíños- y el ocio asociado a la espera de la molienda.


                ESPADAÑA:

Pieza que hoy está muy arraigada en Valladolid: “La Espadaña”. Hay que puntualizar que las piezas elegidas, al igual que todas las del folclore resultan difícil de datar con exactitud, y las elegimos como representantes de unos conocimientos antiguos que se transmiten oralmente y que deben ser preservados para generaciones futuras. Una de las más espectaculares danzas folklóricas de Valladolid es esta pieza que destaca por el estilo jotesco y gimnástico de su coreografía. Su rasgo más característico viene de la torre o “espadaña” humana y femenina que se construye en forma de semicírculo al final de la danza, precedido por una repetición de ritmos de jotas al son de la dulzaina. Las torres de espadaña, tan frecuentes en nuestros pueblos y ciudades eran en otras épocas el lugar al que subían los paisanos cuando esperaban la llegada de alguien, bien porque se había ido a trabajar al campo y tardaba en volver, bien porque venía de posibles situaciones de conflicto, o para alertar de fuegos. La bailan alrededor de 12 personas, que forman torres humanas en parejas y tríos, y simulan el elemento arquitectónico común de muchas iglesias de España, la espadaña. Una vez formada, los danzantes tocan las castañuelas y pasado un tiempo empiezan a desmontarse las torres, quedando solo una en pie, la principal y central, formado por una pareja, que empieza a bailar y moverse por el escenario. Por sus características, esta pieza conlleva una elevada dificultad, pero el espectáculo y asombro que origina motiva para representarla como colofón final en algunas de las actuaciones, causando una considerable expectación y admiración por el público.



                SANTA MARIA ESTRELLA DO DIA:

Para conferir un carácter religioso a la ruta, que en algún punto coincide con el camino de Santiago, se incluye una Cantiga de Santa María de Alfonso X “El Sabio”. En concreto la Cantiga 100, que es sin duda la más conocida de la amplia colección de 427 cantigas de Sta Mª. En algún momento intentamos la interpretación de alguna obra de Canto Gregoriano del Códex Calixtinus, pero el canto nos pareció una actividad de riesgo para el contagio del Covid, y su interpretación con los instrumentos de cuerda no resultaba muy acorde con las características del estilo.



                  LA SINDA:

Para representar el folclore de Castilla y León hemos elegido una jota ámpliamente difundida: “La Sinda”, que se interpreta con la técnica de punteo y rasgueo, y para la que los alumnos aprendieron el ritmo de jota.



                 HIMNO DE ESPAÑA:

Como representación de la Corte Española, a la que se dirige la Comitiva Inglesa, se incluye el “Himno Nacional” español. Y decidimos incluirlo en el siglo XVI apoyándonos en una de las hipótesis que relaciona nuestro himno con una nuba andalusí. Si bien no es la más aceptada, es una hipótesis que en este caso nos resulta interesante.



RECREACIÓN DE NOTICIAS: Los alumnos de 2º de la ESO han encontrado una maleta que contiene diferentes documentos y noticias sobre lo que se encontraron los más de 600 ingleses que desembarcaron en La Coruña hasta llegar a Valladolid en el año 1605, donde les esperaba el rey Felipe III.

APARECE UNA MALETA DEL SIGLO XVII:

Los alumnos tienen que redactar una noticia actual -inventada- con la intención de publicarla en cualquier periódico que siga el esquema de las noticias periodísticas.

Se parte de la idea de la aparición de una maleta con numerosa documentación en el interior. Dicha maleta parece ser de la época que nos interesa (1605) y aparece en un lugar en el que se alojaron los miembros de la comitiva diplomática inglesa. La noticia es actual, pero las fotos que podamos adjuntar a la noticia han de ser verosímiles con la época a la que pertenecen, tanto de la maleta, como de los documentos. Las primeras observaciones serán destacar la enorme variedad que presentan los documentos encontrados, notas personales, entrevistas, diarios, más de una letra que nos lleva a deducir la posibilidad de varios autores, ... estos documentos serán estudiados por diversos especialistas…En la maleta podrá haber alguna ropa, algún regalo…

Esto, en principio, nos proporciona el hilo conductor para las actividades posteriores, el límite a nuestra noticia y/o imaginación será la posibilidad de remitirse a 1605, por ejemplo, aparecen en la maleta monedas, tendrán que ser monedas de ese momento, no se puede encontrar una moneda de 2€…luego buscamos en internet la posibilidad de que exista, por ejemplo, buscáis monedas de esa época y aparecen fotos en museos en las que se hallan expuestas…



Después del hallazgo y la redacción de noticias sobre lo que han encontrado dentro de la maleta, los alumnos van a ir transcribiendo el contenido de la maleta. La actividad ha consistido en diseñar una plantilla en Word para un periódico e Insertar un diseño de Encabezado Pie de página, cuya aplicación está en las mencionadas pestañas. El objetivo era que todos los alumnos utilizasen la plantilla que han diseñado para ir confeccionando y almacenando las diferentes actividades que han ido elaborando.




Además, los alumnos de 2º de la ESO, han a creado un texto recreando una situación extraída de la lectura de la una noticia periodística, que podemos leer en:

https://www.elnortedecastilla.es/leon/abre-puerta-perdon-20201231140248-nt.html

Los alumnos han tenido libertad absoluta para elaborar el texto: noticia, reseña de un documento aparecido en la maleta, diálogo entre personajes ficticios de cualquier localidad por la que pasó el séquito de los ciudadanos ingleses que vinieron a España, reportaje sobre alguno de los personajes del siglo XVII, transcripción de un algún documento, diario de algún viajero, para los que dibujen bien, algún grabado de la época, … en fin, dad rienda suelta a vuestra imaginación y recreemos un aspecto más del viaje diplomático de hace tantos años.

 


Y, para finalizar, mostramos una recreación de un texto extrapolado de la lectura en clase del archivo titulado La maleta. En él hemos visto como el hecho de encontrar una maleta es un motivo que ya podemos leer en Cervantes, en El Quijote o en su Novela ejemplar Rinconete y Cortadillo y que también aparecía en las novelas pastoriles de la época. Los alumnos han encontrado en la maleta algo que nos remita a esta situación, es decir, han encontrado una maleta repleta de objetos puestos intencionadamente por algún integrante de la expedición o más de uno, para que en el fututo conozcamos sus pensamientos, lo que les gustaría que supiéramos de ellos en el lejano siglo XXI.