NUESTRA PROPUESTA

 

                                
                                La llegada de los ingleses a Valladolid el 26 de mayo de 1605

Los departamentos implicados hemos tenido reuniones periódicas desde febrero a mayo. En esas reuniones hemos pensado como trabajar este curso La ruta de los ingleses II, y les hemos dado a los alumnos -adaptado a cada nivel- una serie de documentos con carácter con carácter informativo. Una vez asimilada la información, se han llevado a cabo una serie de actividades. Este curso los alumnos han tenido que realizar un verdadero esfuerzo para recrear todos los textos y actividades planteadas, ya que disponíamos de muy poca información sobre lo que sucedió durante la ruta desde La Coruña hasta Valladolid. Han leído artículos históricos relacionados con la época, siglo XVII, y con toda la información y su ingenio se han llevado a cabo las distintas actividades que se recogen en este blog, siguiendo las pautas y el asesoramiento de las profesoras de los diferentes departamentos.

Tenemos que señalar que todos los alumnos que han participado en el proyecto desconocían todo lo que se realizó el curso pasado, por lo que ha sido más complicado llevar a cabo el proyecto planteado en estos meses del curso. Todo el proyecto ha supuesto un reto para nosotras, ya que, aunque hemos partido de cero, las actividades que se presentan son de bastante calidad.

Antes de empezar a trabajar con ellos el nuevo proyecto, les hemos mostrado en el aula el vídeo  montaje final de lo trabajado el curso pasado por sus compañeros y, se les ha explicado la ruta de los ingleses y su implicación en la ciudad de Valladolid en 1605. Han leído una pequeña información sobre la importancia de la llegada de los ingleses a Valladolid y la importancia de la ciudad en esa época, como capital de España y lugar donde estaba la corte.

Las actividades aquí expuestas tienen todas el hilo conductor de: La ruta de los ingleses desde La Coruña a Valladolid (abril-mayo de 1605) recreada con diferentes propuestas de los alumnos. Son recreaciones de lo que se pudieron encontrar los ingleses en cada una de las poblaciones que fueron pasando: qué paisajes contemplaron, que animales se encontraron, qué gentes los recibieron, qué les llamaría la atención, tradiciones, vestimentas, gastronomía, personajes...

 El hilo conductor de este curso 2020-2021 ha sido diseñar una ruta virtual en torno a la cual se ha recreado lo que pudieron encontrarse los ingleses en el camino desde La Coruña a Valladolid en la España de 1605. En la recreación de la ruta surgen diferentes propuestas: como por ejemplo que ha aparecido una maleta y dentro de ella hay noticias publicadas sobre la ruta que los ingleses siguieron desde La Coruña hasta llegar a Valladolid el 26 de mayo de 1605 para poder ratificar el tratado de Paz con Inglaterra y participar en los festejos del nacimiento al heredero de la corona: el futuro Felipe IV y a partir de ahí se han recreado noticias, reportajes...; se han recreado bandos reales, el diario de Treswell, un scaperoom en español y en inglés, las rutas virtuales de lo que se supone se encontrarían por el camino, dramatizaciones en vídeo, música tradicional de la época en diferentes lugares y poblaciones donde se hospedaron, se ha investigado sobre la geografía del camino, las vestimentas y los instrumentos musicales de cada lugar -también de Inglaterra-, gastronomía típica, escenas dramatizadas de lo que pudo suceder, se han preparado diferentes kahoots con preguntas de geografía del camino, ropajes tradicionales, gastronomía típica, arquitectura, fauna y flora...