Los departamentos implicados hemos tenido reuniones periódicas
desde febrero a mayo. En esas reuniones hemos pensado como trabajar este curso
La ruta de los ingleses II, y les hemos dado a los alumnos -adaptado a cada
nivel- una serie de documentos con carácter con carácter informativo. Una vez
asimilada la información, se han llevado a cabo una serie de actividades. Este
curso los alumnos han tenido que realizar un verdadero esfuerzo para recrear
todos los textos y actividades planteadas, ya que disponíamos de muy poca
información sobre lo que sucedió durante la ruta desde La Coruña hasta
Valladolid. Han leído artículos históricos relacionados con la época, siglo
XVII, y con toda la información y su ingenio se han llevado a cabo las
distintas actividades que se recogen en este blog, siguiendo las pautas y el
asesoramiento de las profesoras de los diferentes departamentos.
Tenemos que señalar que todos los alumnos que han participado en el proyecto desconocían todo lo que se realizó el curso pasado, por lo que ha sido más complicado llevar a cabo el proyecto planteado en estos meses del curso. Todo el proyecto ha supuesto un reto para nosotras, ya que, aunque hemos partido de cero, las actividades que se presentan son de bastante calidad.
Antes de empezar a trabajar con ellos el nuevo proyecto, les hemos mostrado
en el aula el vídeo montaje final de lo trabajado el curso pasado por sus
compañeros y, se les ha explicado la ruta de los ingleses y su implicación en
la ciudad de Valladolid en 1605. Han leído una pequeña información sobre la
importancia de la llegada de los ingleses a Valladolid y la importancia de la
ciudad en esa época, como capital de España y lugar donde estaba la corte.
Las actividades aquí expuestas tienen todas el hilo
conductor de: La ruta de los ingleses desde La Coruña a
Valladolid (abril-mayo de 1605) recreada con diferentes propuestas de
los alumnos. Son recreaciones de lo que se pudieron encontrar los ingleses en
cada una de las poblaciones que fueron pasando: qué paisajes contemplaron, que animales se encontraron, qué gentes los recibieron, qué les llamaría la atención,
tradiciones, vestimentas, gastronomía, personajes...